Skip to content Skip to footer

Construyendo identidad: la importancia del Branding en el éxito empresarial

¿No sabes lo que es el Branding? ¡No te preocupes! Hoy en día es uno de los conceptos de marketing que puede resultar más confuso.

La importancia del Branding es vital para el proceso de desarrollo de la imagen de marca. Sin embargo, el desconocimiento hace que no siempre se trabaje con la importancia que merece. Una buena estrategia abre la posibilidad de cambiar la realidad competitiva de la empresa dentro del sector comercial.

¿Qué es el Branding?

El branding es la práctica que consiste en posicionar en el mercado a una marca, su filosofía y sus valores, para un público objetivo. El objetivo es claro: garantizar que se creen relaciones, aseguren beneficios y fidelicen a los consumidores. Pero no se trata de una acción concreta, si no que incluye el mantenimiento y la vigilancia de la reputación de la marca concreta y de su imagen. Por eso mismo, se debe entender como una disciplina, es decir, una forma de trabajar.

Elementos del Branding

Los elementos que forman parte del Branding son los siguientes:

  • Arquitectura de empresa: Es la forma estratégica en la que se configura en conjunto de marcas, productos y servicios del portfolio de una compañía. La finalidad es que sea coherente y organizada para que el consumidor final pueda identificar fácilmente productos/servicios de la compañía.
  • Posicionamiento: El branding tiene como objetivo principal conseguir un posicionamiento adecuado en la mente del consumidor.
  • Lealtad a la marca: Con el branding se va construyendo vínculos con los consumidores. La confianza y la lealtad se encuentran muy ligados al engagement y es una de las metas a las que aspira toda empresa.
  • Identidad corporativa: Elemento visuales que representan la identidad de marca.
  • Naming: Fundamental a la hora de desarrollar branding. Debe ser un nombre coherente.

Importancia del Branding

La importancia de realizar un buen branding se encuentra en los siguientes aspectos:

  • Reconocimiento: Uno de los aspectos que hace que el Branding sea crucial es generar reconocimiento a la empresa. El logotipo es el elemento clave, ya que es la cara del negocio. Por ello, se hace imprescindible diseñar un logotipo profesional y fácilmente recordable.
  • Aumento del valor comercial: Otra razón es que aumenta el valor comercial de la empresa, ya que consigue darle más influencia en el mercado.
  • Generar nuevos clientes: Una buena estrategia debe atraer a nuevos clientes a través de referencias.  Una vez que una marca está bien establecida, el boca a boca será la mejor y más eficaz técnica publicitaria de la misma.
  • Orgullo y satisfacción de los empleados:  Los empleados que trabajan con una empresa que tiene una marca fuerte, estarán más satisfecho con su trabajo y sentirán un mayor orgullo. Trabajar para una empresa con una marca que tiene buena reputación y que ayuda a ganarse la estima del público hace que trabajar para la misma sea más agradable y satisfactorio.
  • Confianza en el mercado: Cuando se genera una apariencia profesional y una marca con buen diseño ayuda a que haya una mayor confianza por parte de los consumidores, clientes potenciales y regulares. Es más probable que las personas deseen hacer negocios con una empresa que tiene una imagen pulida y profesional.
  • Publicidad: Elemento clave del branding. Las técnicas publicitarias, como el uso de productos promocionales de empresas de confianza, facilitan la creación de una estrategia publicitaria cohesiva y atractiva que se adapte bien a tus objetivos de marca.