Skip to content Skip to footer

Descubre Peach Fuzz, color Pantone del 2024

Peach Fuzz 13-1023 ha sido elegido el color Pantone del año 2024. Se trata de una tonalidad amelocotonada, cuidadosamente equilibrada entre el rosa y el naranja.

Consiste un color dulce y ligero que evoca una nueva modernidad. Se centra en la experiencia humana de enriquecer y cuidar de la mente, el cuerpo y el alma, pero también es un tono melocotón sutilmente sofisticado, moderno y profundo, con una luminosidad suave pero efectiva que llena de belleza el mundo digital.

Un tono amelocotonado, poético y romántico que transmite limpieza y una sensación vintage, Peach Fuzz 13-1023 refleja el pasado, pero reimaginado para ambientes modernos.

¿Cuándo empezó Pantone Color of the Year?

El Pantone Color Institute desarrolló el programa educativo Pantone Color of the Year en 1999 para involucrar a la comunidad del diseño y a los entusiastas del color de todo el mundo en una conversación en torno al color.

El objetivo era poner énfasis en la relación entre la cultura y el color y la influencia que tiene sobre la misma.


¿Cómo funciona el proceso de selección? ¿Cómo elige Pantone el Color of the Year?

El proceso de selección del Pantone Color of the Year implica una reflexión y un análisis de tendencias. Se trata de la culminación de la predicción de tendencias de color a nivel macro y de la investigación que el equipo global que participa en el Pantone Color Institute lleva a cabo durante todo el año y que sirve de base para esta selección, así como para los colores que se incluyen en la previsión de tendencias de color.

La decisión no se produce a través de una única reunión, se trata de una larga conversación que fluye continuamente entre un grupo de personas en sintonía con el color. Los miembros que lo forman proceden de una amplia variedad de entornos geográficos, culturales y de diseño. Lo que les une es su experiencia en color y diseño, y su capacidad para ver el mundo a través de la lente del color.

A lo largo del proceso se presentan diferentes perspectivas que se analizan con detenimiento y con la finalidad de reflejar lo que está ocurriendo en nuestra cultura global en ese momento.

También se reflexiona sobre el nombre del color, ya que debe evocar una imagen y una sensación. El nombre tiene que trasmitir de forma fácil e intuitiva el mensaje que se pretende enviar con el color.

¿Por qué es importante el Pantone Color of the Year?

El objetivo del programa es ayudar a empresas y consumidores a comprender mejor el poder que puede tener el color. La finalidad es poner de relieve el papel de color como idioma no verbal y como ayuda mejorar la estrategia de diseño tanto aumentando la participación del consumidor como en mejorar la identidad personal.

Pantone Color of the Year demuestra que el color es una parte importante de la decisión de un consumidor de comprar algo o no. Para los consumidores, les hace conscientes de la impresión que pueden causar a través del color.

El color es nuestra herramienta de comunicación más importante. Es lo primero que vemos y lo primero con lo que conectamos. Es un lenguaje visual que todos entendemos y cuyo mensaje trasciende géneros, generaciones y zonas geográficas.

¿Por qué ha sido elegido Pantone Color of the Year 2024?

El color se ha seleccionado como una forma de expresar el deseo de estar cerca de nuestros seres queridos y la felicidad que sentimos cuando conectamos con nuestro propio ser y disfrutamos de un momento de quietud a solas.

Buscaba que transmitiera calidez y un mensaje de compasión y empatía. La idea era que fuera edificante, que tuviera una sensibilidad reconfortante que animara a las personas a reunirse y que transmitiera tactilidad.

La vida suele estar envuelta por la inestabilidad y con ello crece la necesidad de cuidar, tener empatía y compasión, así como de imaginar un futuro que traiga más paz. Recordamos que un aspecto fundamental para disfrutar de una vida plena es tener buena salud, energía y fuerza. En un mundo en el que se suele enfatizar la productividad y los logros externos, es crucial reconocer la importancia de cuidar de nuestro interior y buscar momentos de calma, creatividad y conexión con otras personas en medio del ajetreo de la vida moderna.

Cuando lidiamos con el presente y nos esforzamos por crear un mundo nuevo, reflexionamos sobre lo que de verdad importa. Nos replanteamos nuestros deseos vitales y nos expresamos de forma más consciente y reflexiva. Recalibramos nuestras prioridades para que concuerden con nuestros valores, nos centramos en la salud y el bienestar, tanto mentales como físicos, y apreciamos lo que de verdad importa: la calidez y la tranquilidad de estar con amigos y familiares, o simplemente de dedicar tiempo a cuidar de nosotros mismos.

Todo ello es lo que han querido transmitir a la comunidad a la hora de elegir el color de este año.

Información de Pantone.