GOOGLE DEJARÁ DE INDEXARTE si no tienes versión móvil

Google quiere hacer las cosas aún mejor. Es la conclusión que sacamos después de conocer que el gigante de los buscadores va a eliminar de su índice a todas las páginas web que no guarden un diseño mobile-friendly. En realidad, es una decisión que ya se podía intuir después de que a inicios de 2018 la compañía anunciara la llegada del mobile first, o lo que es lo mismo: “primero el móvil”.

Con esta técnica, Google implantó un sistema de indexación que da prioridad a aquellos sitios web con un diseño mobile first o responsive. Sin embargo, el mobile first index va a convertirse en una norma más restrictiva, con el objetivo de fomentar la buena experiencia de navegación para el usuario en los smartphones. Esta novedad responde, sin duda, a la lógica de las transformaciones digitales que estamos viviendo. Los dispositivos móviles han venido para quedarse y en estos momentos son la tecnología que más empleamos los usuarios para realizar búsquedas, una tendencia que según los estudios seguirá un camino ascendente. 

Para ejemplificar con datos, según el estudio elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en marzo de 2020, el 91% de los españoles que usan internet ya acceden desde el móvil, manteniéndose este dispositivo como el medio más importante de acceso a la red. Le siguen precisamente el ordenador portátil (69,8%) y el ordenador de sobremesa (54,3%), que acumulan pérdidas significativas desde 2014, del 7% y 18% respectivamente.

Con estos resultados clarificadores, Google pretende que se actualicen las webs cuyo contenido de escritorio no tenga una versión móvil. Si bien hasta ahora con el mobile first web se venía dando prioridad a las páginas que también estuvieran optimizadas para móviles, con la nueva normativa no solo se dejarán de indexar los sitios creados exclusivamente para escritorios, sino que, aunque se trate de una web mobile-friendly, Google va a eliminar de la página todo aquello que no esté diseñada también para contenidos móviles.

Tienes hasta marzo para actualizarte 

No te preocupes, si te encargas de alguna web y no está optimizada para móviles, todavía tienes algunos meses para adaptarla. Según ha anunciado Google, esta especie de ultimátum no se va a llevar a cabo hasta marzo de 2021. En concreto, se estima que en estos momentos solo queda por hacer un mobile first responsive para el 30% de las webs existentes.

Lo cierto es que la compañía no ha dado explicaciones con fundamento acerca de esta decisión, pero el objetivo es limpiar el buscador de todas las páginas antiguas y abandonadas. De hecho, Google ya ha implantado de forma automática el mobile first index para todos los sitios nuevos.
Si nos ponemos en la perspectiva de usuarios, se trata de una medida positiva. ¿Cuántas veces hemos entrado en una web desde nuestro móvil y se nos ha quedado diminuta en pantalla, con objetos sin cargar y tipografías sin cuidar? Esto es precisamente lo que Google quiere mejorar, que la experiencia de navegación sea perfecta desde los dispositivos que más empleados.

«La innovación debe ser parte de nuestra cultura. Los consumidores se están transformando más rápido que nosotros, y si no podemos seguirles el paso, tenemos un problema» – (Ian Schafer)

No hay comentarios

Escribe un comentario

close
Thanks !

Thanks for sharing this, you are awesome !