Skip to content Skip to footer

¿Qué es el anchor text? ¿Qué importancia tiene para el SEO?

¿Qué es un anchor text?

El anchor text o texto de anclaje es el texto visible en el que se hace clic y que enlaza a otras páginas.

La función principal que tiene es mostrar una breve descripción del contenido enlazado, para que el usuario pueda entender y encontrar información ampliada sobre lo que este leyendo, aportando una información útil.

En otras palabras, el anchor text describe con precisión el contenido de la página de destino y contextualiza tanto al usuario como al motor de búsqueda sobre lo que encontrarán en ella.

¿Para qué sirven? ¿Cuál es su importancia en SEO?

El anchor text es uno de los principales factores evaluados por Google para identificar de qué trata la página que recibió el enlace y, así, indexarla para este asunto.

En el caso de que varios sitios estuvieran usando términos relacionados como anchor text, los buscadores indexan aquella página para estas palabras clave, dándole un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda que estén relacionados con estos.

La idea se aplica tanto para los backlinks externos como los enlaces que se creen de forma interna, ya que ambas son beneficiosas para beneficiar a la posición de una página.

Los buscadores valoran los anchor text cuando hay hypervinculos internos y externos. Los consideran como un atributo de relevancia del contenido publicado. Si los hypervinculos son externos, y provienen de sitios con alta reputación, esto ayudará a mejorar el DA (Domain Authority) o DR (domain rating) del sitio web. Cuando los hypervinculos son internos y tienen un texto ancla hacia un artículo destacado, esto les da claridad a los buscadores sobre la relevancia del contenido dentro del sitio web.

Sin embargo, no podemos caer en la idea de que es lo único que influye en la indexación y en el posicionamiento. El anchor text es un factor que se debe considerar siempre, pero no exclusivamente.

Diferentes tipos de Anchor Text

Si hablamos de anchor text no podemos hablar de un modelo exclusivo, no todos los textos anclas son iguales, por lo que podemos diferencias entre varios tipos. Hoy nos centraremos en aquellos que han sido establecidos por Ahrefs, herramienta de posicionamiento web y SEO:

  • Concordancia exacta: el texto es la palabra clave o frase exacta.
  • Concordancia de frase: el texto contiene la frase de palabras clave.
  • Coincidencia parcial: el texto tiene todas las palabras de la consulta, pero no como una frase exacta.
  • Marca: el texto es el nombre de nuestra marca.
  • URL: el texto es la URL como aparecería en un navegador.
  • Aleatorio: el texto es una frase genérica no específica, por ejemplo “haga clic aquí”, “este sitio”.
  • Enlaces de imagen: es el texto alternativo de la imagen.

¿Qué es el linkbuilding y diferencias con el anchor text?

El linkbuilding es una práctica de optimización para motores de búsqueda (SEO) off site (externo al sitio) que consiste en construir una red de enlaces o Backlinks que lleven a una página web desde otros sitios de autoridad.

El anchor text, por otro lado, es lo que aparece a los usuarios resaltados sobre aquellas palabras que se colocan los hypervinculos.

En otras palabras, el anchor text es parte de una estrategia de Linkbuilding o SEO off y que sirve de gran ayuda para posicionar tus palabras clave y para optimizar tus enlaces internos.

 Consejos para usarlo efectivamente

Al igual que se considera un factor fundamental, también puede suponer algo negativo si no se usa de la forma correcta. El mal uso puede derivar en penalizaciones por parte de Google, lo que se traduce en una peor posición del sitio web.

Para evitarlo hay que tener en cuenta los siguientes consejos con los que podrás mejorar tu estrategia de linkbuilding y, en consecuencia, el posicionamiento web del sitio:

  • Prioriza la relevancia: Tiene que estar vinculado al tema de la que estás hablando. Si el sitio al que lleva no corresponde con el contenido, puede ser penalizado por Google.
  • Cuida la distribución de tus anchor text: Es importante analizar los textos ancla. No conviene abusar de ellos ni tampoco quedarse corto.
  • Infórmate de la calidad de los sitios web : Hay que analizar los sitios donde enlazas el contenido. Los sitios puede estar penalizado por spam o no ser fiables. Busca sitios donde haya sintonía con tu marca y que tengan un buen tráfico.
  •  Evita el enlazado interno con exceso de palabras clave: Construir tu enlazado interno a base de textos ancla con palabras clave, puede ser negativo para tu perfil de anchor.
  • Plantéate hacer guest blogging: El guest blogging es una estrategia efectiva para desarrollar un perfil de anchor text sólido. Esta técnica implica la colaboración con otros sitios web o blogs. Todo ello a través de enlazar su contenido en tu plataforma a cambio de que hagan lo mismo con tu contenido en la suya. Debe ser un intercambio de tráfico web que debes hacer con páginas relevantes y fiables de tu sector.
  • Rastrea tus anchor text: Es crucial tener claro el destino al que estás dirigiendo a tus seguidores. Por esta razón, te sugerimos realizar un seguimiento exhaustivo de todos los anchors, familiarizándote con ellos tanto como lo haces con tu propio contenido.
  • Trata de no sobre optimizarlos: Evitar el abuso de las mismas palabras en tus textos de anclaje. Otra opción es practicar el keyword stuffing, esencial para prevenir la sobre optimización de tus textos ancla. Este comportamiento puede llevar a penalizaciones por parte de los motores de búsqueda. Se recomienda utilizar una variedad de términos ancla para mantener la diversidad y la naturalidad en tus texto anclas.